Con el final del año a la vuelta de la esquina llega el momento de valorar cómo podemos ahorrar en el IRPF de 2022. Si el objetivo es reducir la tributación en nuestra próxima declaración es importante revisar qué gastos son deducibles y con qué inversiones podemos reducir el pago de impuestos y ahí ahorrar IRPF en la próxima declaración de la renta.

En Expovivienda, como una de las inmobiliarias en Almería con más experiencia en el sector, tenemos claro que una de las formas de conseguir más desgravaciones en el IRPF es a través de las viviendas, especialmente cuando están de alquiler. Para determinar el rendimiento neto del capital inmobiliario debemos aprovechar todas las deducciones que sean posibles, como pueden ser gastos financieros, de conservación o de reparaciones llevadas a cabo en la vivienda durante este año.

Ahorro de IRPF en 2022

¿Cómo conseguir un ahorro en el IRPF?

Si alquilas una vivienda de tu propiedad a un inquilino que la usa como vivienda habitual y realizas obras que contribuyen a incrementar la eficiencia energética, puedes deducirte entre el 20% y el 60% de las cantidades que se han pagado. La misma deducción se aplica si has hecho el mismo tipo de reforma en tu vivienda habitual.

Si realizas otras obras de conservación de inmuebles también puedes deducirte los gastos incluidos los gastos de financiación de la obra. Si tienes una vivienda alquilada que está subarrendada, las cantidades que recibas tienen que ser declaradas como de capital mobiliario y no como capital inmobiliario.

Con nuestra división de Expoholidays conocemos de cerca el mercado de alquiler vacacional en Almería. Muchos propietarios de este tipo de viviendas nos preguntan si existe algún tipo de deducción a la que pueden acogerse para ahorrar IRPF en la Declaración de la Renta de 2022. Lo cierto es que la vivienda que está destinada a alquiler vacacional o por temporadas, no procede la reducción en ningún caso.

¿Y si la vivienda no la tengo alquilada?

Si tienes una vivienda con la que no has obtenido ingresos por alquiler en el año 2021 no vas a poder deducirte algunos gastos anuales importantes, como son la tributación por IBI, los gastos de la comunidad de propietarios si la hay y otros gastos como los seguros. Sin actividad económica no es posible deducir gastos afectos a esa actividad.

Pero sí puedes deducir gastos destinados a la conservación y/o reparación de la vivienda si tiene como objetivo que pueda ser alquilada. Estos gastos puedes deducirlos a lo largo de los próximos cuatro ejercicios, pero no en el del año 2021 porque la normativa limita la deducción de estos gastos.

Existen algunas claves para ahorrar en la próxima declaración de la renta que los propietarios de viviendas, en alquiler o que tienen previsto poner en alquiler pueden aprovechar. Los consejos que hemos dado en este post pueden servirte de gran ayuda, aunque siempre debes tener en cuenta tu caso personal y contactar con un servicio de asistencia tributaria para conocer si tienes derecho a deducciones o no.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Llámanos