Es normal necesitar de financiación para acceder a una vivienda. Sin embargo, el banco no siempre nos la concederá, o puede que las condiciones no serán lo que estamos buscando. 

Una buena opción sería recibir el dinero de un familiar. Sin embargo, no se puede dar el dinero sin más o podríamos tener problemas con hacienda. 

Llegados a este punto, habrá que preguntarse si es mejor donar o prestar. Ambas fórmulas tienen implicaciones financieras que vamos a estudiar aquí. 

¿Qué es mejor: donar o prestar dinero al comprar una vivienda?

Donación

Con la donación se completa la compra de vivienda de muchos jóvenes. 

En resumidas cuentas, donar es como regalar dinero, aunque se podría regalar cualquier cosa: como un coche, una pintura, un ordenador, etc. 

Lo más habitual es que se done dinero para la compra de una vivienda. Sin embargo, este acto tendrá que ser informado a Hacienda y debe tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

El que hace la donación no debería de pagar nada por la misma, pero sí que pagará quien recibe el dinero. 

Donar o prestar dinero a la hora de comprar una vivienda

La cuantía que se pague estará supeditada a unos baremos que existen en cada región. 

  • En Andalucía, hay una reducción propia por la donación de dinero directamente a descendientes ante la compra de la primera vivienda habitual. Más sobre la información de reducción por la donación en Andalucía.
  • Por ejemplo, si vives en Madrid, Se aplica una bonificación de hasta un 99% en el caso de que la donación se lleve a cabo de padres a hijos. 
  • En Valencia se establece una reducción de 100.000€. 

Sin embargo, para acogerse a estas reducciones hará falta cumplir con algunos requisitos como podría ser formalizar el acuerdo ante notario. 

Préstamo

Existe una fórmula válida que es un préstamo. 

En este caso, no se tendrá que tributar en el Impuesto de Sucesiones, pero sí que se tendrá que liquidar haciendo uso del modelo 651. Aunque no habrá que pagar, habrá que comunicarlo a Hacienda. 

Quien recibe el dinero tendrá que presentar el modelo 600 de Hacienda en el plazo de un mes. 

No es necesario que el préstamo tenga intereses, pero si se exige que se devuelva y que se pueda acreditar que se ha hecho.  

Hacienda verificará que el dinero se ha devuelto en el plazo estipulado. Si no ha sido así, se considerará que ha sido una donación encubierta y habrá una sanción. 

Si tienes dudas sobre este tema, desde Expovivienda (líder en inmobiliarias en la provincia de Almería) podemos contestare a lo que necesites. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Llámanos