Cuando se compra una vivienda, hay que hacer frente a una serie de gastos. Estos gastos de compra de vivienda dependerán de si se trata de un inmueble de obra nueva o de segunda mano, además de otras particularidades.

Si estás pensando en comprar propiedad en Almería, o en cualquier otro lugar de España, te interesa este artículo en el que podrás conocer los gastos con más detalle:

¿Cuáles son los gastos al comprar una vivienda?

Calcula que los gastos de compra venta vivienda suelen ser de alrededor de un 12% del valor del inmueble. Cuanto más cueste, más impuestos se pagarán. Estos son los gastos que se pagarán

El notario cobrará una cantidad por formalizar la escritura (aranceles + copia de escrituras).

El coste de los aranceles está regulado, y será de entorno a 0,2-0,5% del valor de la casa.

Inscripción en el registro de la propiedad
Siguiendo con los gastos por compra de vivienda, la inscripción en el registro tiene un precio que oscila entre 0.1-0.25% del precio del inmueble.

.

  • En el caso de que se trate de obra nueva, se pagará el IVA y el IAJD (Impuesto sobre actos jurídicos documentados). Este último impuesto depende del lugar: por ejemplo, en los gastos de compra vivienda en Andalucía, el IAJD es de 1,2%.
  • En la venta de inmuebles de segunda mano, el impuesto que se pagará es el ITP (Impuesto sobre transmisiones onerosas).

Si se contrata a una gestoría para que lleve todo el papeleo, sus honorarios serán de unos 300€.

Desde Expovivienda, tu inmobiliaria en Almería, tenemos que recordarte que el comprador tendrá que hacer una provisión de fondos antes de firmar las escrituras. Esta provisión entra el pago de una determinada cantidad que se utilizará para cubrir el pago de dichos cargos.

Lo más habitual es que se cobre de más y después se haga la devolución del dinero. Sin embargo, podría ocurrir que la provisión se haya quedado corta, y el comprador tenga que abonar la diferencia.

Estos son los gastos de compra venta de vivienda en Almería, aunque los puedes extrapolar a cualquier otra parte.

¿Cuándo se pagan estos impuestos?

Ahora que ya sabes cuales son los gastos notariales para la compra de vivienda, te preguntarás cuando se deben pagar. Por lo general, esto se hace en el mismo momento de la firma. Sin embargo, en impuestos como ITP se dispone de 30 días hábiles para hacer el pago (si no se hace, puede acarrear sanciones).

También somos una inmobiliaria en Roquetas de mar, en Aguadulce, Almerimar y en el Ejido. Si estás pensando en comprar una vivienda en cualquier lugar de Almería, ponte en contacto para que podamos encontrar aquella que mejor se adapta a ti.

Inmobiliaria Roquetas de Mar Expovivienda
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Llámanos