inmobiliaria en almeria

7 Pasos a seguir antes de comprar tu vivienda con una inmobiliaria en almeria

Valora este Post

Como bien sabes comprar una vivienda es una de las inversiones más grandes que realizarás a lo largo de tu vida. Por ese motivo en este post vamos a mostrar 7 pasos necesarios que debes seguir a la hora de comprar tu vivienda con una inmobiliaria en Almeria. Es importante que sigas todos estos pasos para garantizar el éxito de esta operación tan importante:

 

Asegúrate de quién o quienes son los que firman por la parte vendedora

 

Es necesario conocer quién o quienes son las partes que firman el acuerdo. Por ejemplo si el ente que firma es un promotor, un administrador o un apoderado de la sociedad. También si el acuerdo se realiza entre particulares como es lógico deben firmar los propietarios. Pero si la vivienda es una propiedad en régimen de bienes gananciales o familiar, las partes que lo firman son ambos cónyuges.

 

 

Asegúrate de que hayan liquidado las cuotas de la comunidad de propietarios

 

Antes de realizar nada, necesitarás saber de primera mano si los propietarios de la vivienda han liquidado todas las cuotas de la comunidad de propietarios y por ende está libre de cargas. La vivienda debe de estar al corriente de pagos y gastos.

Hay casos en los que se ha materializado el acuerdo de compraventa sin saber la parte compradora que la vivienda tenía cuotas de la comunidad impagadas y como consecuencia ha tenido que hacerse cargo del pago de dichas cuotas.

 

 

Contrato de Arras

 

Las arras consiste en un contrato privado que vincula a ambas partes interesadas en el que suele darse una cantidad monetaria como parte del pago del precio total o también llamado “señal”. Las arras más habituales son las penitenciales, las cuales permiten desligarse del contrato antes de la firma de la escritura.

En el caso de que fuese el comprador el que anule el acuerdo, perderás la cantidad entregada, pero si por lo contrario lo hace el vendedor, tendrá que devolver el doble de lo que recibió.

 

 

Viabilidad Financiera

 

Es una cuestión importante a seguir. Si no cuentas con ingresos suficientes, necesitarás pedir un crédito con el que poder hacer frente al pago de la vivienda. El crédito que te pueden ofrecer no sólo depende de tus ingresos influyen aspectos como la edad, el resto de ingresos en la familia, etc.

 

 

¡DATO IMPORTANTE!

 

Lo más aconsejable es que la cuota mensual no supere el 30% de tus ingresos. Puesto que la hipoteca no será tu único gasto, sino que deberás prestar atención a los impuestos, comunidad de propietarios, reformas, etc.

 

 

 

Gastos de la compraventa

 

Los gastos de compraventa consisten en un documento privado que pacta quién es el encargado de asumir los gastos, en los que también se incluye todos los que pague el comprador, excepto aquellas plusvalías que según obliga la ley suelen correr de parte del vendedor.

En el caso de que las partes no pacten nada, se aplicará la legislación de la comunidad autónoma en la que se esté realizando la operación.

Pero en el caso de que la operación se realice con un promotor, el comprador no puede en ese caso asumir los gastos, ya que los gastos incurren en el vendedor.

 

 

Echa un vistazo al plan urbanístico

 

El plan urbanístico se pueden encontrar en los ayuntamientos. Es recomendable saber si el ayuntamiento tiene en un futuro realizar algunos cambios en la zona del inmueble. Si el inmueble se ha ampliado hay que averiguar que haya sido siguiendo las normas del consistorio.

 

 

Estado del inmueble

No hace falta que lo diga pero es el elemento más importante a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Cuando visites una vivienda siempre debes de agudizar el sentido de la vista para así prestar atención a los posibles defectos que puedan existir, tales como humedad, ruidos y cualquier tipo de desperfecto que esté “oculto”.

 

 

 

 

Si estás interesado en comprar una vivienda, pásate por nuestra web donde tendrás a tu disposición propiedades que se pueden adaptar muy bien a lo que estás buscando. Pincha aquí.

 

 

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *