Si quieres vender o en alquilar tu casa, tendrás que pensar en cómo conseguir la cédula de habitabilidad.

Podemos definirla como aquel documento que acredita que la vivienda está en condiciones legales para ser vendida, que cuenta con los requisitos técnicos e higiénicos-sanitarios mínimos. También se conoce como licencia de ocupación.

No puede emitirla cualquiera, sino que debe ser un arquitecto o aparejador quien la expida. Para ello, tendrá en cuenta algunos criterios del inmueble, como la superficie útil, los equipamientos, así como cualquier otro dato exigido.

Aquí podrás encontrar algunas de las preguntas y respuesta más frecuentes sobre este trámite:

cómo preparar piso para venderlo

Requisitos para cédula de habitabilidad

Para determinar los requisitos para la cédula de habitabilidad habrá que tener en cuenta la normativa establecida. Por lo general, se deben considerar ciertos detalles, como es el caso de la distribución del espacio, la superficie útil, una altura mínima dependiendo de la habitación, etc.

Otro requisito para obtenerla es que la vivienda esté inscrita en el Catastro para usarse tal y otros criterios relacionados con seguridad y salubridad.

Más sobre la cédula de habitabilidad

En cuanto al coste de una cédula de habitabilidad, este dependerá del profesional que se encargue de llevarla a cabo, así como del tipo de vivienda del que estemos hablando.

Por lo general, obtener un duplicado debería ser gratis. Tan solo tendremos que identificarnos como propietario para obtenerlo.

Por lo general, no se puede escriturar sin cédula de habitabilidad, ya que será el primer requisito que te exigirá el notario. En el caso de que no se presente, el trato no irá adelante.

Sin embargo, hay una excepción: es posible escriturar un piso sin cédula de habitabilidad en el caso de que el inmueble vaya a ser adquirido para proceder con una reforma integral.

El motivo de esta reforma podría ser que el inmueble se encuentre en estado de semi rruina, o porque precisamente se necesite hacer la reforma para obtener la cédula en cuestión.

No hará falta más que tu DNI y acudir a la delegación correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que resides para hacerte con la cédula de habitabilidad.

Se hará una comprobación previa para determinar que sigue vigente. En el caso de que sea así, se podrá solicitar un vigor. Si está caducada, no será posible.

Desde Expovivienda, tu inmobiliaria en Almería, te ayudamos con cualquier trámite relacionado con la cédula de habitabilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Llámanos