El usufructo de una vivienda es el derecho de uso y disfrute del inmueble. Da derecho a utilizarlo de manera completa, sin llegar a modificar su modo de ser.

Existen diferentes tipos de usufructo, así como algunas consideraciones a tener en cuenta sobre este asunto.

En este artículo de Expovivienda (líder en inmobiliarias en la provincia de Almería) te ayudamos a solucionar tus principales dudas.

cómo preparar piso para venderlo

¿Diferencia entre usufructo vitalicio y universal?

La principal característica del usufructo vitalicio es que el beneficiario del mismo podrá disfrutar de por vida de un determinado bien (en este caso, del inmueble).

Eso sí, tendrá la obligación de conservar tanto la forma, como la sustancia. Habrá que revisar la ley o el título de la constitución, ya que podría haber salvedades que autorizasen otra cosa.

Qué es el usufructo vitalicio de una herencia. El usufructuario tendrá derecho a percibir los frutos de los bienes de los que esté compuesto el usufructo.

Ahora bien, en ningún caso puede constituir una obligación. El usufructuario no estará obligado a utilizar esos bienes de ninguna manera. Por ejemplo, no se le podría obligar a habitar una vivienda.

El usufructo universal es una fórmula en el que los esposos otorgan todos los bienes de la herencia en provecho recíproco.

Más sobre el usufructo

Otra de las características más importantes del usufructo es que no se puede heredar. Esta fórmula concluirá con el fallecimiento.

Esta es la razón por la que no se puede ceder a un hijo, aunque sí que existe la fórmula de renunciar para que un hijo pueda favorecerse como heredero legítimo.

Para que esto sea posible, el usufructuario debe haberlo aceptado y registrado antes. En este caso, la cesión tendrá que tributar como si fuese una donación.

Es posible quitar el usufructo vitalicio y la extinción tributa de la forma correcta.

  • Si se adquirió por compraventa, debería tributar según el
  • Si se adquirió por herencia o donación, tributará por ISD.

En cuando a la cuestión de cuánto cuesta quitar el usufructo, dependerá de los honorarios del notario, aunque lo más habitual es que cobren entre 80-100€, cantidad a la que habrá que sumarle también el IVA. También habrá que considerar los impuestos ya citados.

Ante cualquier duda relacionada con el usufructo, en Expovivienda estaremos encantados de resolverla.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Llámanos