¿Estás pensando en comprarte a partir de 2022? Entonces esto te interesa. 

A partir del próximo 1 de enero de 2022 ese produce una modificación en el valor que se tiene como referencia para calcular el Catastro. Su importancia es tan que se convertirá en la base imponible para calcular impuestos como el ITP, Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto de sucesiones. 

¿Qué es el valor catastral y cómo se calculará a partir de ahora?

Antes de nada, es importante tener claro el concepto de valor catastral

Podemos entenderlo como una valoración del bien inmueble que lleva a cabo la Dirección General del Catastro (esta depende directamente de Hacienda.)

Cada vivienda tiene un determinado valor catastral que se irá actualizando a cada año que pase y cuya variación dependerá de diferentes factores.  

Sobre el tema de cómo se calcula el valor catastral a partir de 2022, se tendrá en cuenta una serie de precios de transacciones de inmuebles (información que ofrecerán Notarios y Registradores). 

Valor catastral a partir del año 2022

De esta forma, no se tendrá que hacer una visita al inmueble, ni conocer el estado en el que se encuentra, los materiales de construcción, si ha sido reformado o no, si se ha heredado o si forma parte de una donación. 

¿Qué ocurre si el contribuyente no está de acuerdo con el valor de referencia?

Con esta nueva fórmula podría darse el caso de que el contribuyente no estuviese de acuerdo con el valor catastral que se ha asociado a su inmueble (podría ser debido a que tenga que pagar impuestos muy elevados). 

En este caso, quedará en sus menos demostrar que la referencia del Catastro no se corresponde con el valor del mercado. 

Hasta ahora, era la Administración la que estaba obligada a probar que el valor por el que el contribuyente estaba tributando no correspondía con el valor real del inmueble. 

valor catastral almeria

¿Cómo saber el valor catastral?

Si quieres saber el valor catastral de tu inmueble, puedes conocerlo a través de las siguientes vías: 

  • IBI: en el recibo del IBI debería aparecerte este dato. Si no tienes el recibo, desde el ayuntamiento te lo remitirán. 
  • Oficina del Catastro: puedes ponerte en contacto con el Catastro a través del teléfono o de forma física. 
  • Ayuntamiento: en el ayuntamiento también te informarán sobre este valor. 

Esta es la forma en la que se presenta el valor catastral a partir de 2022.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Llámanos