A la hora de comprar o alquilar un inmueble, existen determinados trámites que se deben llevar a cabo. También se debe considerar una serie de requisitos, como el certificado energético.

Este documento lo exige el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde el año 2013 para cualquier vivienda que vaya a ser alquilada o comprada.

Sigue leyendo para seguir leyéndolo todo sobre este certificado:

Consejos de eficiencia energética en hogar

En este documento se deben incluir aquellos aspectos energéticos relacionados con el domicilio. El principal objetivo de este es conseguir una mejor calificación y evaluación de los elementos que forman el inmueble.

A través de este se pretende obtener la etiqueta energética (es una calificación que va desde la A a la G que está relacionada con la eficiencia energética de la vivienda; siendo A la eficiencia más alta y G la más baja).

Ahora que ya sabemos para qué sirve el certificado energético, es importante saber quien lo expide. Podemos encontrar toda la información al respecto a través del Real Decreto 235/2013 del 5 de abril.

En el RD se estipula que será un técnico autorizado, con la titulación correspondiente para redactar proyectos de obras, quien podrá encargarse de expedir el certificado de eficiencia energética.

Ahora bien, cada persona tiene la libertad de elegir al técnico que prefiera. Por ejemplo, si quisiéramos comprar inmueble en Almería y con el paso de los años es necesario hacerlo, podríamos elegir a cualquier técnico.

El certificado energético es obligatorio para vender inmuebles en Almería o para alquilar.

El coste del documento es variable, pero suele oscilar entre 90-150€ por unos 70 metros cuadrados. Cuanto más grande es la casa, más suele costar.

Sin embargo, también existen algunas excepciones. No se requerirá el certificado en viviendas que no se alquilen más de 16 semanas al año, en edificios religiosos, en edificios dedicados a trabajos industriales, pisos que tengan menos de 50 metros cuadrados, entre otros

Ante cualquier duda relacionada sobre este trámite, te animamos a que te pongas en contacto con Expovivienda. Estamos consolidados como una de las mejores inmobiliarias en Almería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Llámanos